Jocelyn Andrade.- Pese a los retrasos derivados de la vaguada monzónica, Hidalgo se coloca en el noveno lugar nacional del programa Vive Saludable, Vive Feliz, y su sector educativo mantiene el avance de la estrategia y proyecta que la meta se cumpla antes del 15 de marzo, en que finaliza la primera etapa del esquema federal.
El titular del Instituto Hidalguense de Educación (IHE), Natividad Castrejón Valdez, reportó que el seguimiento más cercano con la Comisión Nacional de Autoridades Educativas ocurrió a mediados de diciembre y en esa sesión la autoridad federal expuso el panorama general del programa y el posicionamiento de cada entidad en el arranque de la estrategia enfocada en salud escolar.
Aun con la interrupción por fenómenos climáticos, la aplicación del programa no perdió continuidad y, para el cierre de enero, la planeación oficial contempla la conclusión de las evaluaciones para la población escolar inscrita en educación básica.
En el ámbito operativo, las cooperativas escolares funcionan bajo lineamientos vigentes y los planteles educativos modifican la oferta de alimentos, suspenden venta de productos ultraprocesados y promueven la buena alimentación y actividad física en la jornada escolar.
El programa Vive Saludable, Vive Feliz establece la revisión de 285 mil alumnos en 2 mil 900 escuelas de nivel básico en Hidalgo. Los registros hasta noviembre de 2025 reportan 125 mil 389 estudiantes con caries, 79 mil 290 con necesidad de lentes y 38 mil 723 con obesidad o sobrepeso, datos que orientan la planeación de acciones médicas, preventivas y educativas durante el desarrollo del programa.
