Hidalgo se encuentra entre las 10 entidades con menor acceso a servicios básicos en las viviendas, de acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según los indicadores de 2018, la entidad se localiza en la posición 25 nacional porque 85.9 por ciento de las casas cuentan con esta infraestructura que permite medir el razago social entre los habitantes.
El estado supera a entidades como Oaxaca, Guerrero, Veracruz, San Luis Potos, Tabasco, Chiapas y Puebla, cuya proporción de personas con buenos servicios de agua entubada, drenaje y electricidad oscila entre 64.8 y 83.3 por ciento.
Los mejor calificados según el organismo son Aguascalientes, Nuevo León, Colima y la Ciudad de México, donde 97.8, 97.9, 98 y 98.3 por ciento de los hogares, respectivamente, cuenta con servicios adecuados.
Respecto de la atención médica, 85.6 por ciento de casas tiene acceso a servicios médicos, con los que el estado se encuentra en el puesto 21 nacional, superando a la capital del país, Puebla y Michoacán. La lista es encabezada por San Luis Potosí y Baja California con 91 y 89.3 por ciento de cobertura.
Por Oliver García