Itzell Molina. Jalisco.- La Secretaría de Cultura de Hidalgo participa en la Reunión Nacional de Cultura 2022, que tiene como objetivo construir desde lo local la identidad nacional.
En el encuentro, en el Instituto Cultural Cabañas, están presentes las 32 secretarías de Cultura de todo el país, encabezados por Alejandra Frausto, secretaria de Cultura del Gobierno de México.
Durante su participación , la titular de esta dependencia, Tania Meza Escorza, agradeció la invitación y mencionó que al ser gobiernos de izquierda, la cultura es el eje de transformación.
“El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, nos ha dado la consigna de descentralizar y deselitizar la oferta cultural, pero lo más importante es tejer redes de apoyo para poder hacer comunidad. La cultura debe dejar de ser vista como un mero entretenimiento, y entender su carácter transformador, indispensable para reconstruir el tejido social», enfatizó.
La Reunión Nacional de Cultura es un mecanismo de coordinación, análisis y evaluación de las políticas públicas nacionales en materia de acceso a la cultura y disfrute de los bienes y servicios culturales que presta el Estado, así como para la promoción y respeto de los derechos culturales a nivel nacional.
Este año tiene como propósito analizar la política cultural y los mecanismos de descentralización en los programas federales, por lo que Alejandra Frausto, secretaria de Cultura del Gobierno de México, además que brindará toda la información para que cada titular haga llegar a sus gobernadoras y gobernadores la oferta cultural y de incentivos.
Este 8 de diciembre se realizan los encuentros regionales de las zonas Centro Occidente y Norte; mientras que mañana 9 de diciembre se desarrollarán los de las zonas Centro y Sur; y se celebrarán acuerdos bilaterales.