Manuel Castellanos.- “La educación preescolar es la base del desarrollo de la inteligencia, personalidad y comportamiento social de las niñas y niños, además que favorece el proceso de comunicación, el razonamiento matemático, la comprensión del mundo natural y social, así como el pensamiento crítico”.
Así lo manifestó el titular del Instituto Hidalguense de Educación (IHE), Natividad Castrejón Valdez, al inaugurar las instalaciones de la Guardería Cocoyitos, S.C., en Pachuca.
El funcionario destacó que esta guardería se encuentra subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), atendiendo a menores de entre los 0 y 4 años de edad, en los servicios de educación inicial y preescolar, que son hijos de madres trabajadoras, padres viudos, divorciados o de quienes tienen la custodia de sus hijas e hijos.
Detalló que en Hidalgo y con la Nueva Escuela Mexicana (NEM) se brinda una educación inicial y preescolar de excelencia, inclusiva, pluricultural, colaborativa y equitativa, a fin de formar estudiantes con una orientación integral y humanista, partiendo de la relación con la comunidad a la que pertenecen, tal y como lo instruye el gobernador Julio Menchaca Salazar.
En su oportunidad, el titular del IMSS Hidalgo, José Luis Aranza Aguilar, puntualizó que las guarderías del IMSS son fundamentales para el crecimiento armónico de las niñas y los niños, por lo que, dijo, se cuida mucho la cuestión de las vacunas y la alimentación, además de que esta última se personaliza de acuerdo a la edad, peso, especificaciones médicas, etcétera.