Jesús Castillo.- Gracias al comercio establecido del Centro Histórico de Pachuca, habrá la tradicional Cabalgata de Los Reyes Magos este lunes 5 de enero, que recorrerá las principales calles de la ciudad capital de Hidalgo, luego de que el gobierno estatal cancelará estos festejos para destinar recursos a la reconstrucción de las comunidades de 28 municipios afectados por las lluvias de octubre.
No es la primera vez que los comerciantes de Pro Centro organicen este tradicional festejo que llena de magia, color y alegría las arterias que recorre llevando ilusión y a miles de niños que son llevados por sus familias a saludar a Melchor, Gaspar y Baltazar que marca la tradición religiosa llegaron de tres puntos a llevar regalos al Niño Jesús.
De donde se desprende la costumbre de llevar juguetes a niñas y niños que escriben una carta pidiendo a estos personajes les concedan el deseo de contar con uno para poder jugar bajo el argumento de que se portaron bien durante el año inmediato anterior.
Esta tradición en Pachuca también genera una importante derrama económica al comercio establecido y no, tanto que serán alrededor de 400 comerciantes semifijos los que se instalaron en la sede de la Feria San Francisco.
Comerciantes que tomaron la organización de la cabalgata, lamentaron que el gobierno estatal haya cancelado muchas de las actividades decembrinas que concluyen con este evento, porque además de llevar esparcimiento a las familias de una docena de municipios se estimula la economía local.
La cita es a las 18:00 horas, iniciando el recorrido en el Estadio Revolución para avanzar hacia el corazón del centro de la ciudad. Lo anterior es una excelente oportunidad para disfrutar en familia de esta bella tradición.
Por su parte las autoridades municipales recomiendan a los asistentes llegar con anticipación, abrigarse bien y tomar precauciones ante los cierres viales previstos en la zona.
