Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- A partir de este miércoles, la dirección de Reglamentos de la alcaldía de Tula efectuará los cobros de piso a comerciantes del tianguis de la comunidad San José, y ya no lo hará la delegación auxiliar de la localidad, como ocurría desde febrero pasado, ya que el dinero no entraba a las arcas municipales.
Lo anterior fue determinado en mesa de trabajo entre comerciantes, autoridades municipales e integrantes de la comisión de Comercio del ayuntamiento.
Se acordó pues, que en caso de que el cobro por espacios en la central de abasto itinerante no pueda ser llevado a cabo por Reglamentos, las cuotas estarán a cargo de la Tesorería, a fin de que el dinero recaudado vaya a las arcas del municipio y no se fugue como lo había hecho.
Uno de los comerciantes que participaron en la reunión acusó que si la delegación, a cargo de Jair Díaz Ángeles, cobraba el derecho de instalación, era porque tenía el consentimiento y la complicidad del extesorero municipal, Javier Serrano Cruz, quien dio el permiso para que la autoridad auxiliar cobrara y no informara del recurso recaudado.
Otro de los acuerdos derivados de la mesa de trabajo es que el comité del tianguis se constituirá como asociación, para entonces ser reconocidos como tal ante el Ayuntamiento.
Asimismo, los tianguistas deberán retirar las camionetas de la explanada de la delegación, donde esta podrá dar permiso para la instalación de otros puestos de venta de mercancía.
El delegado auxiliar, por su cuenta, aseguró que el dinero recaudado por cobro de derecho de piso a los tianguistas se utilizaba en un 100 por ciento en beneficio de la comunidad, por lo que cuestionó: “¿Ahora de dónde vendrán los apoyos que requiere la colonia?”