La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) del municipio de San Agustín Tlaxiaca, reportó la madrugada de este miércoles una fuga en el poliducto Tuxpan – Tula, originada en una toma clandestina.
La toma fue registrada en San Mateo, en una zona despoblada, aún así, se implementaron los protocolos de seguridad para evitar accidentes lamentables como el sucedido en Tlahuelilpan, elementos de emergencia y el personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) advirtieron a los pobladores el riesgo que representa estar cerca de una situación de manejo de cualquier tipo de combustible inflamable, por lo que pidieron no intentar llegar a la zona.
Encargados de la seguridad física de Pemex y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) controlaron de manera exitosa la salida del hidrocarburo realizando las maniobras necesarias para sellar el poliducto.
Cabe mencionar que durante se presentó la avería en el ducto se derramaron miles de litros de gasolina sobre un campo de cultivo, cerca del rancho conocido como El Garambullo, en la localidad de Ixcuincuitlapilco.
Al termino de los trabajos de reestructuración y manejo de la situación se informó que la emergencia no causó daño a la población, pero si en la pérdida económicas por el derrame del combustible. El lugar quedó bajo resguardo del personal castrense y de elementos de la Policía Municipal.
Por Manuel Castellanos