Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- El Presupuesto de Egresos (PE) para el ejercicio fiscal 2026 no fue aprobado, como diversos miembros de la comisión de Hacienda esperaban, por lo que fue enviado a comisiones por iniciativa del alcalde Cristhian Martínez Reséndiz.
Algunos ediles de oposición, que son miembros del consejo de Hacienda, adelantaron que “ya estaba todo planchado” para la aprobación de los egresos para el próximo año, sin que hubiese un análisis suficiente del asunto; sin embargo, fue turnado para análisis de sus propios integrantes.
En su ponencia, el presidente municipal dijo que el PE debía integrarse después del análisis correspondiente para atender las necesidades de cada área del gobierno, además de las comunidades del municipio.
Pese a ello, la síndica hacendaria Karla María Hernández Cortés citó con premura a la comisión de Hacienda para integrar el dictamen correspondiente para este viernes, a las 20 horas, lo que no es legal, ya que no se cumplió con las 24 horas mínimas de por medio que debe haber entre una convocatoria y otra.
Cabe resaltar que en el PE de este 2025, un 44 por ciento de los casi 400 millones de pesos gastados fueron destinados a servicios personales (dietas, sueldos y otras prestaciones para funcionarios públicos), mientras que para obra solo fue destinado el 5 por ciento.
