Jocelyn Andrade.- Con el objetivo de fortalecer el bienestar, la salud y la calidad de vida de la población de 60 años y más en la entidad, el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo y la Organización Panamericana de la Salud, firmaron un convenio de colaboración, y la meta orienta las acciones conjuntas acordadas entre ambas instancias.
La directora general del IAAMEH, Penélope Apodaca Sinsel, sostuvo una reunión de trabajo con Adriano Tavares, asesor en Salud Familiar y Comunitaria de la OPS, organismo adscrito a la Organización Mundial de la Salud en México y durante el encuentro se establecieron líneas de colaboración institucional enfocadas en la atención a personas mayores desde un enfoque comunitario.
En la reunión también participó Ximena Maroto Elías, consultora en Promoción de la Salud y Determinantes Sociales de la OPS en México; como parte de los acuerdos, se definió la organización conjunta de cursos y procesos de capacitación dirigidos al personal operativo encargado de la atención a personas mayores en el estado.
Dentro de estas acciones, Hidalgo formará parte de los programas internacionales Diabfrail y Vivifrail; el primero se enfoca en la atención de personas mayores con diabetes, mientras el segundo impulsa la activación física y la reducción de riesgos asociados a caídas.
En las capacitaciones intervendrán trabajadores del gobierno estatal adscritos a Centros Gerontológicos Integrales y Casas de Día, con perfiles en medicina, terapia física y gerontología.
