Guillermo Bello.- Realizan en Hidalgo el Simposio sobre “Enfermedades crónicas no transmisibles: de la prevención al tratamiento” en el cual participaron más de 400 trabajadores del Sector Salud de la entidad.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) a cargo de María Zorayda Robles Barrera, en coordinación con Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas Tula y Pachuca del Primer Nivel de Atención, realizaron el simposio «Enfermedades crónicas no transmisibles: de la prevención al tratamiento».
Al respecto, la dependencia estatal precisó que la educación en cuanto a la diabetes, es un proceso activo que ayuda a que las personas adopten apego al tratamiento, y apoya a quienes participan en este proceso, en cuanto a la información sobre cómo tener una mejor calidad de vida.
En este contexto, la SSH invitó a todo el personal del Sector a Salud a participar en este simposio con el único fin de actualizar conocimientos sobre medidas preventivas y terapéuticas para el control de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes tipo 2, hipertensión, obesidad y dislipidemias.
El simposio, diseñado con el apoyo de especialistas con amplio currículo, se abordaron 7 comportamientos de autocuidado de la persona con diabetes un modelo centrado en la persona, primeros 1000 días de vida y la lactancia materna.
Además de una oportunidad para prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles, ¿Cómo aplicar con éxito el Programa de Prevención de la Diabetes (DPP) en el primer nivel de atención?, la vida con obesidad, programación metabólica, desarrollo fetal y riesgo de enfermedades metabólicas.
En tanto que Riesgo Cardiovascular, Obesidad o Diabesidad, mecanismos de reversibilidad de la diabetes, ¿Cómo prescribir ejercicio físico en la persona con Obesidad y Diabetes?, estado del arte de las dietas modificadas en hidratos de carbono en personas con diabetes y obesidad, fueron los temas abordados durante el segundo día de actividades.