Guillermo Bello.- Realizan homenaje a las personas que han decidido donar sus órganos y tejidos en el estado, a lo que María Zorayda Robles Barrera señaló como un “acto de amor y solidaridad”, pues se permite a otras personas mejorar su calidad de vida.
En el marco del Día Mundial del Donante, la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) entregó reconocimientos a los familiares de quienes desde el Hospital General de Pachuca tomaron la decisión de donar órganos, tejidos o sangre de sus fallecidos.
María Robles refirió que pese a ser una decisión difícil que muchas veces recae en la familia, son ellos quienes en medio del duelo y el dolor de perder a un ser querido, encuentran la fortaleza y la humanidad para dar su consentimiento a la donación.
Este procedimiento, dijo, se convierte en un acto de humanidad que trasciende e impacta a toda una sociedad, por lo que hizo un llamado a seguir trabajando intensamente para fomentar la cultura de la donación, con la finalidad de que todos quienes participan en el proceso tengan la posibilidad de “continuar cambiando historias, y así construir un mundo cada vez más solidario con quienes se encuentran en espera de una oportunidad de vida”, afirmó.
De acuerdo con el proceso de donación, es necesario, en primer lugar, solicitar a la familia el consentimiento para la procuración de órganos; trabajo que desarrolla el coordinador hospitalario, por lo que resulta fundamental expresar en vida el deseo de convertirse en donador.
Después de la aprobación, es el Ministerio Público el organismo que evalúa el adecuado proceso legal para posteriormente obtener los órganos que de primera instancia serán estudiados.
La dependencia estatal cuenta con una Red de Hospitales Procuradores integrada por los Hospitales Generales de Pachuca, Tulancingo y Apan, el Hospital Regional del Valle del Mezquital, así como el Hospital del Niño DIF Pachu