Tula de Allende. Este martes en conocido salón de esta localidad, ocho candidatos de las distintas corrientes políticas que contienden por la alcaldía respondieron al llamado de la sociedad organizada para firmar el documento de nueve puntos y del cual existe la expectativa de que resulte en un trabajo por el beneficio de la ciudadanía.
La convocatoria fue realizada un grupo de asociaciones como CEMAN, Adelante, Colegio de Arquitectos, Red de Consciencia Ambiental, Tula–Benicia, Incubadora Empresarial Tollan, Asociación Adelante, Asociación ProDeporte, Un Tula Mejor, APSTRT, además de algunos líderes deportistas, sociales, empresarios y medios de comunicación.
Noé Paredes Meza, presidente de Unidos por Tula (UxT), reconoció la disposición de los aspirantes y planillas presentes, reiteró que este compromiso es para Tula.
Asimismo, mencionó que Tula se tiene que transformar, independiente de los colores partidistas, con un verdadero compromiso de transparencia e igualdad, libre de egos y recalcó que este ejercicio no es proselitista hacia ninguna corriente política en específico.
Se detallaron los puntos más importantes del pliego petitorio, como clarificar más allá de la información disponible en el IEEH, los perfiles de sus planillas para que se conozcan sus formaciones, y experiencia que los hacen merecedores a la postulación.
Creación de un Instituto Municipal de Desarrollo Urbano que incluya un Plan de Desarrollo Urbano, además de la designación de un gabinete de administración municipal entrante basado en perfiles adecuados al puesto que van a desempeñar.
También la creación de un sistema de auditoría social-ciudadana independiente y con facultades para revisar licitaciones, obras y la correcta aplicación de los recursos, así como un plan de trabajo anual por parte de los Síndicos y Regidores Municipales y que rindan cuentas acerca de él.
Posterior a ello los candidatos de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Movimiento Regeneración Nacional, Podemos, + x Hidalgo, Nueva Alianza y Encuentro Social, emitieron un mensaje de 3 minutos en el que refrendaron su voluntad y compromiso con la sociedad de Tula y se dispusieron a firmar el mencionado documento.
Para finalizar el evento se dio a conocer una encuesta de preferencias electorales, en la que Ricardo Baptista de Morena resultaría ganador de la elección del próximo 18 de octubre, puesto que el exdiputado aventaja con un pequeño margen a Manuel Hernández Badillo del PAN – PRD, el tercer sitio sería para Alejandro Álvarez Cerón del PRI, y el cuarto para Octavio Magaña Soto del Verde.
Por Miguel Á. Martínez