Juan Manuel Pérez.- Hidalgo acordó cerrar filas para combatir de manera conjunta los delitos que más afectan a la población, como la extorsión, dentro de la cuarta reunión metropolitana de Coordinación Interestatal contra el Robo de Vehículos.
En esta reunión participan las entidades que conforman el centro del país, Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Guerrero, Puebla y Tlaxcala, en la que también se abordó la propuesta de avanzar hacia la creación de un Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5) Metropolitano, que permita compartir información en tiempo real entre las entidades.
Durante el encuentro realizado en el Museo de la Ciudad de México, se indicó que en las acciones complementarias acordadas se encuentra la reglamentación del uso de casco y chaleco para motociclistas, la ampliación de arcos y detectores de robo de vehículos, y el fortalecimiento de la coordinación metropolitana en materia de seguridad.
En el acto, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina señaló que los gobiernos estatales decidieron retomar y fortalecer la coordinación metropolitana contra la extorsión, al tratarse de un delito que lastima directamente a familias, comerciantes y trabajadores.
Subrayó que el objetivo central es avanzar hacia la reducción sostenida de este ilícito mediante un frente común entre las entidades.
Clara Brugada detalló que, como parte de esta estrategia, se implementará un conjunto de acciones específicas contra la extorsión, entre ellas el incremento de revisiones en centros penitenciarios, el fortalecimiento de inhibidores de señales electromagnéticas y una mayor coordinación operativa entre las áreas de seguridad, inteligencia y procuración de justicia de los estados participantes.
Informó que las entidades avanzan en la revisión y actualización de sus marcos normativos, con el propósito de homologar códigos penales, adecuar leyes estatales a las reformas recientemente aprobadas y fortalecer las sanciones contra la extorsión.
La jefa de Gobierno destacó también la propuesta de construir un pacto metropolitano contra la extorsión, orientado a consolidar la cooperación interinstitucional y a fortalecer la paz y la seguridad en el Valle de México, así como el intercambio de experiencias exitosas en materia de prevención y combate al delito.
