Guillermo Bello.- Exhorta la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) de la Zona Metropolitana Pachuca, a la población a denunciar a aquellas estaciones expendedoras de combustibles donde detecten que no dan “litros de a litro”.
De acuerdo con información de la Dirección General de Verificación y Defensa de la Confianza de Combustibles de la Profeco, en Hidalgo, durante el primer trimestre del año, se inmovilizaron 54 mangueras despachadoras de combustible.
Ante esta situación, Italia Almeida explicó que la Odeco tiene la facultad de recibir el documento donde se solicita la desinmovilización de las mangueras, sin embargo, es una tarea que compete exclusivamente a la Subprocuraduría de Verificación.
Cabe resaltar que en Pachuca se cuenta con seis bombas inmovilizadas desde 2022 por la Profeco, de gasolineras ubicadas en las colonias Ampliación Santa Julia, Parque de Poblamiento, Centro, Puerta de Hierro, fraccionamiento Colosio y San Cayetano.
Destacó que si bien la emisión de sanciones a expendedoras de combustibles es tarea de la Subprocuraduría de Verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Oficina a su cargo realiza operativos de revisión de gaseras y gasolineras.
En este sentido detalló que los operativos que realiza la Odeco semanalmente, de manera aleatoria a los establecimientos determinados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), son un agregado al programa permanente de verificación con que cuenta la Profeco en todo el país.
Finalmente, Italia Almeida Paredes, titular de la Odeco, recordó a los consumidores que ellos son los mejores verificadores, por lo que en caso de detectar irregularidades al momento de cargar gasolina deben denunciarlo al número telefónico 800 468 8722.