Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- En el marco de su primer y único informe de gobierno, el alcalde Mario Guzmán Badillo reveló que el 26 de agosto de 2023 recibió del expresidente, Manuel Hernández Badillo (actualmente preso por peculado), un municipio con apenas 17 mil pesos en la caja de la Tesorería municipal.
En el evento destacó sobre este hecho el esfuerzo sobrehumano que se realizó durante los primeros meses de gestión, porque había que responderles a 54 comunidades y más de 110 colonias con ese recurso tan precario.
“Algunos dirán que hicimos poco, pero tuvimos que estabilizar al ayuntamiento, tarea que no fue nada fácil después de haber recepcionado a una demarcación sin pies ni cabeza, totalmente desmantelada y sin recursos”, mencionó.
Destacó que uno de los rubros más complicados fue el de la Seguridad Pública, ya que le heredaron un parque vehicular descompuesto y con solo siete patrullas, pero dijo que a un año ya casi se llega a las 40 unidades.
Al respecto, el regidor Carlos García Gonzaga (quien contestó el informe), señaló que fue complicado recuperar la confianza de la ciudadanía y las empresas, pero afortunadamente, casi en el último trecho de gobierno, se recibieron 125 millones de pesos por concepto de predial de la cementera La Cruz Azul, que tenía 5 años de no pagar.
A unos días de concluir la presente gestión y después de haber comprado nuevas patrullas, uniformado a los elementos de la Policía local y el personal de distintas áreas del municipio, comprar carros compactadores, iniciar bacheo y cambiar casi la totalidad de luminarias de Tula, añadió, todavía se dejan en caja 149 millones de pesos al gobierno 2024-2027, que encabezará Evanivaldo Martínez.