Juan Manuel Pérez. Tula de Allende.- En audiencia inicial celebrada en el distrito judicial, el agente del Ministerio Público imputó el delito de incumplimiento de un deber legal, evidenciando presuntas omisiones graves durante la administración 2020–2024, señalando como presuntos responsables a Erika N, ex sindica; Luz María N, secretaria general e integrante del Comité de Transparencia, así como al expresidente municipal de Tlaxcoapan, Jaime N.
De acuerdo con la causa penal 685/2025, los inculpados fueron señalados por no cumplir con funciones que la ley les confería, lo que apunta a una falta de responsabilidad institucional en el manejo del gobierno municipal.
No obstante, Jaime `N’ solicitó la ampliación del plazo constitucional de 144 horas, retrasando la resolución judicial sobre su posible vinculación a proceso.
Mientras tanto, Jaime N, Erika N y Luz María N permanecerán en libertad condicional, pero con las medidas cautelares de firma periódica mensual y evitar acercarse a las oficinas de la alcaldía de Tlaxcoapan.
