Miguel Á. Martínez. Tlaxcoapan.- El ex alcalde, Miguel Ángel L. H. podría recuperar su libertad, después de pasar los últimos 14 meses recluido en los Ceresos de Tula y Jaltocán, por el presunto delito de peculado.
José Esteban Rodríguez, abogado defensor del exedil, dio a conocer que al exmandatario se le siguen cuatro diferentes procesos penales, dos de los cuales, ya fueron desechados.
Mencionó que incluso, en la causa penal 1202/2025, ya le fue decretada su libertad, ya que la Fiscalía determinó que no existe atribución sobre el expresidente.
Por separado -explicó- en la causa 1442/2024, no tiene medida restrictiva de libertad, porque un juez de distrito le otorgó una suspensión provisional.
En cuanto a la causa 749/2024, refirió que las acusaciones en contra de Miguel Ángel L. provinieron de testigos que reservaron sus identidades, las cuales tampoco fueron acreditadas ni firmadas, por supuesto temor a represalias, por lo que un juez federal, consideró que imponer prisión por temores subjetivos es sumamente lesivo e inconstitucional.
