Guillermo Bello.- Entrega el Centro Chino Mexicano la medalla Guerrera Mulán edición 2022 como parte de las actividades de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer a nueve mujeres cuya historia de resiliencia les mereció el premio.
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Centro Chino Mexicano A. C. realizó la entrega de la medalla Guerrera Mulán 2022, con la que reconocen el esfuerzo de cada una ante las adversidades que han tenido en su vida, tales como contar con familiares con cáncer, síndrome de down, ser víctimas de bullying, entre otras situaciones negativas.
Yazmín Téllez, coordinadora académica del Centro, precisó que esta condecoración lleva este nombre ya que Mulán es una princesa y una guerrera. “que, como la flor de loto, una flor muy bonita, que nace y siempre resurge en los fangos, en el lodo”.
“Así como esta flor resurge del fango y renace y se ve tan hermosa, así estas mujeres premiadas, a pesar de las adversidades, de los obstáculos y de cualquier situación negativa de la vida, resurgen, renacen, vuelven a crear su propia versión y la mejoran” precisó.
Además, señaló que con esta medalla se reconoce a las mujeres que han luchado en crear una mejor versión de sí mismas, así como a aquellas que ayudan a los más necesitados, y que, pese a las adversidades, son mujeres resilientes, mujeres guerreras.
Alicia Domínguez, Carolina Munguía, Consuelo López, Mónica Otero, Iliana de la Cruz, Rocío Flores, Magdalena Cruz y Sara Serrano y Karen Panecatl fueron las mujeres condecoradas en la segunda edición de este evento.
Cada una de las participantes, contó parte de su historia, en la que precisaron las adversidades que cada una ha atravesado a lo largo de su vida, detallando la manera en que lograron superar los obstáculos y los aprendizajes obtenidos de estas situaciones negativas.
Para culminar el evento, el tradicional león chino, en color dorado, realizó una danza representativa de la cultura oriental, ceremonia que representa deseos de salud, buena suerte, prosperidad y abundancia.