Juan Manuel Pérez.- Se realizó la entrega de 34 Atlas de Riesgos del estado de Hidalgo, avalados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), documento fundamentales para actuar ante cualquier tipo de emergencia.
En la presentación se anunció la creación de la Estación Regional Metropolitana integrada por los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán, Tolcayuca y Villa de Tezontepec, y se hizo la toma de protesta a treinta integrantes de la Unidad de Emergencias, quienes estarán trabajando de manera coordinada fortaleciendo las acciones que permitan proteger y salvaguardar a las familias hidalguenses.
Se indicó que con estos atlas se podrán identificar zonas vulnerables, planear acciones preventivas, responder de manera más rápida y eficiente y fortalecer la seguridad de todas y todos.
El proceso de elaboración de un atlas es técnico y requiere equipos multidisciplinarios que sigan las metodologías establecidas por la Secretaría de Gobernación federal y el Cenapred. Incluye la identificación de fenómenos perturbadores, el análisis de vulnerabilidad y exposición, y el mapeo del riesgo mediante Sistemas de Información Geográfica.
El evento estuvo encabezado por Román Bernal Díaz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos en representación del secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna.
Bernal Díaz recordó que, de manera oficial, los atlas deben actualizarse cada año, aunque pueden modificarse continuamente con base en nuevos hallazgos.
Reveló que semestralmente los titulares municipales de Protección Civil son capacitados para el manejo y actualización de estos documentos, y reiteró que el Atlas Estatal está disponible a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para consulta pública.
“Contar con un atlas no evita un desastre, pero permite prevenir y mitigar riesgos; la información es nuestra principal herramienta para salvar vidas”, subrayó.
Reveló que el compromiso es claro: “somos un gobierno que no solo atiende las emergencias, sino que trabaja todos los días para prevenirlas”.
