En Hidalgo 44 por ciento de las empresas afiliadas a la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) ha sido víctima de la delincuencia en Hidalgo, según el informe sobre seguridad con corte a marzo de 2020.
El portal Data Coparmex señala que se realizó una encuesta a socios el tercer mes de este año, quienes refirieron el problema por la incidencia delictiva. La entidad fue clasificada en un rango de “inseguridad media”, junto Tamaulipas y Yucatán, que reportan 42 puntos, además de Nayarit, con 43, entre otros.,
Por el contrario, Morelos reportó 78 por ciento; Oaxaca, 74, y Durango, 71 por ciento. En tanto, la incidencia más baja es de Querétaro y Chihuahua, con 39 y 32, respectivamente. La media nacional se sitúa en 54 por ciento.
Hace dos años, en el mismo mes, 44 de cada cien socios Coparmex también dijeron haber sido víctimas de ilícitos, el porcentaje subió a 56 para el año pasado y se mantuvo hasta noviembre, a partir de entonces descendió. Marzo fue el mes en el que comenzaron los cierres de empresas por la contingencia de coronavirus.
Por Oliver García