Apuestan los partidos locales por perfiles procedentes del sector empresarial para competir por la alcaldía de Pachuca, siendo Gustavo Ríos abanderado de Más por Hidalgo (MPH) y Jorge Conde de Podemos los representantes de los institutos políticos.
En caso de que alguno de los antes mencionados alcanzara el número de votos necesarios para convertirse en el presidente oficial que ocupe a la Casa Rule, en la capital del estado, tendría por 3 administraciones consecutivas, un presidente municipal extraído del sector mercantil; después de los mandatos de Eleazar Gómez y Yolanda Tellería.
Gustavo Ríos, hasta antes del proceso electoral fungía como presidente del Grupo Comercial Centro y se desempeñó como vicepresidente de la Cámara Nacional del Comercio. Sus principales seguidores provienen de la Calle de Guerrero, epicentro del comercio en la ciudad, razón por la que marcó el inicio de su gira proselitista en este lugar.
Hasta el momento su propuesta más importante se ha centrado en la reactivación económica debido a las consecuencias por la pandemia.
Por otra parte, Jorge Conde, es uno de los empresarios más conocidos en el estado ya que proviene de una de las familias fundadoras de empresas de lácteos y del ramo automotriz.
Por Eunice L. Rodríguez