Juan Manuel Pérez.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió una recomendación a las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por la represión de que fueron víctimas alumnos del Instituto de Artes (IDA) a manos de personal de la institución educativa.
La Ombudsperson, Ana Karen Parra Bonilla, señaló que la recomendación contempla 14 puntos, entre estos que el rector, Octavio Castillo Acosta, emita una disculpa pública a las víctimas y dar inicio a los procedimientos legales respectivos para determinar la responsabilidad penal en la que incurrió su personal en agravio del alumnado y, en su momento sea impuesta la sanción a que se hicieron acreedores.
De no aceptar la recomendación, la presidenta de la CDEH señaló que agotarán instancias legislativas y legales para que la UAEH responda por ocurrido el 19 septiembre de 2022, cuando alumnos del IDA irrumpieron en el edificio central para exigir la destitución de María Teresa Paulín, como directora, señalada por abuso contra los alumnos.
Los estudiantes fueron desalojados a golpes por trabajadores e integrantes del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH). Paralelamente, otro grupo de la UAEH ingresó por la fuerza al IDA, ubicado en Mineral del Monte, para desalojar a los estudiantes que mantenían tomado el plantel.
Parra Bonilla, aseguró que la UAEH y la Procuraduría General de Justicia (PGJH) no quisieron brindar información que aportara a las investigaciones que realizó el organismo respecto a lo sucedido en el edificio central.
Afirmó que en diversas fechas y oficios, fue citado a comparecer el personal que participó en la gresca, pero nunca contestaron ni se presentaron en las oficinas del organismo para dar a conocer su versión de los hechos. Asimismo, al rector Octavio Castillo Acosta se le solicitó diversa información respecto a lo ocurrido, pero también se negó a contestar las solicitudes de información.
