Erick Morales.- Para la renovación del Poder Ejecutivo en 2028 los partidos políticos que postularon a hombres en la elección inmediata anterior estarán obligados por ley a postular mujeres de prosperar la reforma constitucional que plantea modificar el Artículo 62 propuesta al pleno de la 66 Legislatura al Congreso de Hidalgo por la morenista Hilda Miranda Miranda.
En la máxima tribuna, argumentó que el estado nunca ha tenido una gobernadora en 99 años de historia política y la falta de alternancia de género evidencia un rezago en el acceso de las mujeres a espacios de decisión, señaló que, sin una regla clara, existe el riesgo de que en 2028 algún partido postule a un hombre y exista el riesgo de que no se concrete la primera gubernatura femenina.
La propuesta indica que la paridad ha avanzado en cargos legislativos y municipales, pero persisten resistencias en las postulaciones a gubernaturas, por ello, plantea que Hidalgo se sume a entidades como Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato y Morelos, donde ya se han realizado elecciones exclusivas para mujeres.
A la iniciativa se adhirieron diputadas y diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), según Miranda Miranda, legislar ahora garantiza condiciones de equidad rumbo a 2028.
De esta manera se evitaría que la paridad dependa de decisiones internas de los partidos, en el contexto electoral reciente, mientras PRI, PAN y PRD postularon en 2022 a Carolina Viggiano Austria; Morena, PT y Panalh a Julio Menchaca, quien resultó electo, mientras el Verde Ecologista de México (PVEM) hizo lo propio con José Luis Lima Morales y Movimiento Ciudadano (MC) a Francisco Xavier Berganza.
Con esta reforma, Hidalgo avanzaría en la consolidación de políticas públicas y marcos normativos para promover la paridad, la inclusión y el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en la vida política de Hidalgo.
