El taekwondoin, Uriel Gomeztagle, a los Angeles 2028

Uriel Gomeztagle Ballesteros, quien quedó como el nuevo referente en el estado, tras el retiro de figuras que dominaron la última década, es también la máxima apuesta del taekwondo mexicano, pero a largo plazo. 

De acuerdo con Julio César Gomeztagle Ramírez, entrenador y padre del atleta, el taekwondoín tiene la mira fija en la próxima edición de los Juegos Olímpicos, pues para esta edición en puerta le estaría faltando experiencia para pelear algún puesto en selección mexicana. 

“No va alcanzar el boleto a París 2024, porque apenas pasó de juvenil a adulto y viene haciendo carrera a nivel internacional, pero ya va a empezar el proceso a 2028, en Los Ángeles; esperemos que tenga esa clasificación”, indicó. 

Uriel Gomeztagle cumplirá su segundo año dentro de la división Senior, luego de su despedida triunfal de la categoría Juvenil, con su oro en los primeros Juegos Panamericanos Junior, resultado que le dio el pase directo a la pasada edición de los JP, en Santiago 2023. 

Ya en la jerarquía mayor, ha conquistado medallas internacionales en los eventos de la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU, por sus siglas en inglés); sin embargo, el profesor Julio consideró que aún requiere de experiencia para pensar en JO. 

“El proceso ha sido largo; apenas lleva un par de años en selección nacional de adultos y, bueno, ha estado compitiendo a nivel internacional, con altas y bajas, sumando puntos a nivel mundial”, mencionó. 

Finalmente, consideró que su primera medalla en los Panamericanos es un envión y parámetro importante, de cara a LA 2028. 

“Ahorita, en los Juegos Panamericanos, tuvo la fortuna de llevarse el bronce, pero en TK-3; en el combate individual le tocó el de Estados Unidos, que fue el que ganó la categoría”, finalizó.