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    El INEGI confirmó los altos niveles de politización ciudadana

    23 octubre, 2022 Miradas de Reportero
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    Por Rogelio Hernández López
    Las y los colegas con suficiente curiosidad y sensibilidad reporteril podrán confirmar que entre la
    población mexicana sigue creciendo la participación cívica, las manifestaciones masivas y otras
    expresiones de altos y distintos niveles de conciencia política.
    Si quieren hacerlo tendrán que valorar los datos duros que ofrece el Instituto Nacional de Estadísticas,
    Geografía e Informática (INEGI) de su más reciente Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI). Allí
    se ratifica que ya es casi la mitad de los adultos que menosprecia a los partidos políticos tradicionales y
    que una tercera parte de los mexicanos aspira a un país con menos pobreza, más justo, seguro e igualitario.
    El valor de los datos del INEGI es que derivan de una gran encuesta en domicilios, con métodos rigurosos
    y levantada en el segundo año del actual gobierno federal. Las encuestas son el instrumento más confiable
    para percibir momentos del ánimo masivo. Además, en este caso proviene de una institución pública que
    se ha labrado confiabilidad.
    En la academia se estudian casos, con mucho empirismo o documentalmente, de los movimientos sociales
    de resistencia o de protesta y son menos las investigaciones más amplias que evalúen los distintos niveles
    de conciencia política que han ido adquiriendo amplios sectores de la población en los años recientes,
    politización que sigue empujando grandes cambios.
    En la encuesta del INEGI. además de los valores descritos, se confirma, refuta o complementa los
    resultados de los todavía pocos estudios académicos amplios enfocados a comprender mejor los
    comportamientos políticos masivos recientes, más allá de los procesos electorales y de los movimientos
    cupulares.
    Conciencia de libertad
    Por ejemplo, entre las muchas respuestas obtenidas durante la encuesta resalta que el nivel de
    participación ciudadana frecuente ya supera a la quinta parte de la población mayor de 18 años (22.1
    por ciento). Esto equivaldría a que más de 28 millones 600 mil personas ha realizado actividades
    relacionadas con asuntos públicos en los doce meses más recientes.
    Estas actividades cívicas no siempre se registran periodísticamente: firmar peticiones de servicios,
    reunirse con otras personas para tratar problemas comunes, presionar por redes sociales, buscar apoyo de
    organizaciones sociales, participar en protestas públicas, acudir a los medios de comunicación, unirse a
    huelgas, bloquear lugares públicos, calles o carreteras, pintar bardas o edificios públicos.
    Frente a esos niveles de participación colectiva por inconformidad se coloca en contraparte el nivel de
    desconfianza o de rechazo a los partidos políticos tradicionales y registrados legalmente. Un nivel de
    conciencia que se fue probando desde los comicios federales desde 1988 hasta la disminución a su mínima
    expresión electoral de los partidos que dominaban en el INE y en las cámaras legislativas.

    En la encuesta del INEGI los partidos fueron puestos en el último lugar
    de confianza por la población mayor de 15 años. Casi 40 por ciento de
    los encuestados desconfían totalmente y apenas un 2.1 por ciento confía
    en ellos. (ver gráfica)
    Varios matices de esa conciencia colectiva de libertad se reflejan en
    otras preguntas y sus respuestas.
    Por ejemplo, buena parte de la población mayor de 18 años (85.2 por ciento) sabe que en las elecciones se
    reparte dinero y regalos para condicionar su voto y, además, que eso es delito. No obstante, casi una
    proporción similar (73.6 por ciento) ha recibido dadivas o sabe de otras personas que lo reciben. Por eso
    contrasta que los regalos recibidos no crean adhesiones permanentes. Cuando confiesan sus simpatías por
    partido: sólo el 2.6 por ciento es con el PRD; 10.8 por el PAN; 10.9 por el PRI.
    Y esa comparativa contrastante de libertad de conciencia se refleja también en que la simpatía declarada
    por Morena (el partido del Presidente de la República) es apenas del 21.7 por ciento, a pesar de que son
    mayores las proporciones de quienes aceptan haber recibido beneficios de los programas sociales en los
    últimos doce meses: 42.1 por ciento las personas de 15 a 17 años; 29.3 de 18 a 19 años; 42.4 por ciento de
    60 años o más.
    La actitud de cambio
    El resumen ejecutivo de la encuesta de cultura cívica más reciente del INEGI ocupa 172 páginas, en la
    mayoría con gráficas.
    Otras respuestas que resaltan son a la pregunta de ¿qué derechos (consideran) son los más importantes en
    un sistema de representación social? (ver
    https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/encuci/2020/doc/ENCUCI_2020_Presentacion_Ejecutiva.pdf)
    Allí, a juicio de este reportero en las respuestas se traslucen cuatro grandes prioridades que explicarían la
    actitud masiva de cambio mostrada en los años recientes:
    Un país con menos pobreza (32.7 por ciento); un país más justo
    (30.4); un país más seguro (21.7); un país más igualitario (14.3
    por ciento). (Ver gráfica).
    Este reportero ha tratado de documentar esa elevación de
    conciencia masiva de libertad, de participación política entre la
    población mexicana, para contrastar los análisis que se hacen
    en la prensa a partir de observar a personajes, gobernantes y partidos y que desestiman la inteligencia de
    las mayorías.
    En julio de 2020, y noviembre de 2021 en ensayos pequeños se aportaron las siguientes reflexiones sobre
    el desarrollo de la politización masiva y la toma de conciencia política de libertad.
    El militante de izquierda y analista David Cilia ha estudiado y documentado que al iniciar la politización
    actual eran cientos, luego miles, después cientos de miles y ahora son millones los mexicanos que hablan
    y participan en política como no lo hacían antes.
    Cilia refiere que la participación política se intensificó desde los movimientos médicos y magisteriales de
    los años 50, de los movimientos estudiantiles de 1968 y 1971, de los movimientos cívico-electorales de
    1988, de las radicalización indígena del 2000 y así sucesivamente hasta llegar a las elecciones federales de
    2018, a las que, la mayoría de estudiosos, consideran los comicios de la gran insurrección cívica.

    Y en ese contexto es inevitable insertar, como consecuencia, el desarrollo que alcanzó el movimiento
    encabezado por Andrés Manuel López Obrador, que además en 4 años de gobierno en su estilo muy
    personal y poco visto, sigue estimulando esa toma de conciencia y politización masiva.
    No solo las ciencias sociales facilitan entender los comportamientos masivos. Las ciencias exactas
    también auxilian con sus enfoques. Philip Ball, el doctor en física, químico y divulgador científico
    británico en su libro Masa Crítica, cambio caos y complejidad explicaría así el proceso mexicano:
    “Cuando es muy alta la conciencia social se convierte en actuaciones políticas masivas. Esa politización
    es la capacidad para identificar las necesidades y problemas individuales con los colectivos que tienen
    comunidades, grupos o clases sociales y se convierten en motor de cambios de gobiernos, regímenes y
    hasta modelos económicos sociales.”
    Norberto Bobbio, desde las ciencias sociales, ya había descrito en su viejo Diccionario de Política la
    relación de conciencia social y politización:
    “… cuando el poder está en crisis, porque su estructura ha entrado en contradicción con el desarrollo de
    la sociedad, entra también en crisis el principio de lo que lo justifica. Ocurre esto porque en las fases
    revolucionarias, o sea cuando el aparato del poder se deshace, caen también los velos ideológicos que lo
    ocultaban a la población y se manifiesta a plena luz su incapacidad de resolver los problemas que van
    madurando en la sociedad. Entonces la conciencia de las masas entra en contradicción con la estructura
    política de la sociedad; todos se vuelven políticamente activos…”.
    Al repasar cada gráfica de esta encuesta del INEGI, al valorar los distintos niveles de conciencia política y
    de libertad masiva que se han alcanzado (y que allí se confirman), es probable que se recuerde la repetida
    reflexión sobre los niveles de la conciencia política atribuidos al dramaturgo y poeta alemán autor del
    teatro épico, Bertolt Brecht:
    Hay personas que luchan un día y son buenas. Hay otras que luchan un año y son mejores. Hay quienes
    luchan muchos años, y son muy buenas. Pero hay quienes luchan toda la vida: esos son los
    imprescindibles. Mirada de reportero.

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