La mitad de las empresas afiliadas a la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) ha sido víctima de la delincuencia en Hidalgo durante el último año, según datos del organismo privado.
El portal Data Coparmex señala que se realizó una encuesta a socios en mayo de este año, quienes refirieron el problema por la incidencia delictiva. El indicador se ubica por encima de entidades como Chichuahua, que registró 37 por ciento; Tlaxcala; 47, Nayarit, 45, y Yucatán, 43.
Por el contrario, Morelos reportó 75 por ciento; Guanajuato, 71; tabasco, Oaxaca y Colima, 66 por ciento, mientras Jalisco, Baja California, Sonora y Chiapas superan 60 por ciento.
Sin embargo, respecto de otro indicador, el de confianza de la iniciativa privada en las inversiones, Hidalgo se ubica apenas en 51.26 por ciento, apenas por encima del bloque considerado como “optimista”, de 50 por ciento.
La información fue elaborada con base en una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con corte a julio de este año. Michoacán y Guerrero presentan los mejores resultados, con 51.41 y 51.58 respectivamente.
Por Oliver García