Jesús Castillo.- Disminuyó la tasa de pobreza en Hidalgo, al situarse en 38.4 por ciento de la población de acuerdo a sondeos y estudios realizados en el tercer trimestre del 2025, por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) que señalan es una de las cifras más bajas en la historia del estado, informó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
Los datos INEGI) señalan que el estado de Hidalgo se destacó por una reducción anual de -4.6 puntos porcentuales entre 2024 y 2025. Este descenso fue casi seis veces mayor que el promedio nacional (-0.8 puntos) y posicionó a la entidad como la tercera con mayor reducción en el país en los indicadores de pobreza.
El factor principal detrás de este avance es el crecimiento del poder adquisitivo del ingreso laboral per cápita, que aumentó un 5.0 por ciento anualmente, el octavo incremento más grande a nivel nacional, superando la caída de -0.1 por ciento observada en el promedio nacional.
Comparando trimestres, entre el segundo y tercer trimestre de 2025, la pobreza laboral se redujo aún más en Hidalgo, cayendo -4.9 puntos porcentuales, siendo la tercera mayor disminución nacional en ese periodo.
Aquí, se estimó que un factor son los programas sociales y la atención a obras de infraestructura básica en los 84 municipios, principalmente en aquellos con mayor rezago que reducen la marginación y generan oportunidades que reducen los niveles de pobreza, política pública instaurada con la llegada de la actual administración estatal que impulsa un cambio de régimen.
