Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Impulsan los derechos humanos entre docentes
    • Golpean a un presunto ladrón en San Salvador
    • Llevan “Hidalgo no regatea” al Congreso
    • Espacio Hidalgo impugnará pérdida de registro estatal
    • En Hidalgo 7 escuelas incorporadas a Conafe
    • Priorizan las obras básicas en Santiago
    • Antorcha campesina suspende su marcha 
    • Descarta Montaño cambios en gabinete 
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    miércoles, septiembre 2
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    DIF Hidalgo pide a municipios crear casas de día para adultos mayores

    21 agosto, 2026 Sociedad
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Jocelyn Andrade.-  La presidenta del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, llamó a los ayuntamientos de los 84 municipios del estado a crear casas de día para adultos mayores, con el objetivo de ampliar los espacios destinados a este sector de la población y evitar su aislamiento; pues la cobertura actual resulta insuficiente frente a la necesidad de acercar estos servicios a las comunidades.

    Expuso que el Sistema DIF Hidalgo busca que cada municipio cuente al menos con una casa de día, debido a que la distancia limita el acceso de personas mayores a los centros que opera el estado y la institución impulsa a los gobiernos municipales para que destinen un espacio y establezcan actividades que permitan la convivencia y participación de este sector.

    Señaló que una casa de día requiere voluntad por parte de los ayuntamientos, ya que los propios adultos mayores pueden aportar conocimientos y habilidades para desarrollar actividades; en estos espacios pueden incluir clases de baile, Tai Chi, Zumba, manualidades, cocina y otras actividades, de acuerdo con las capacidades de cada comunidad.

    Subrayó que Hidalgo cuenta con 28 casas de día distribuidas en distintos municipios, cifra que consideró insuficiente frente a la meta de alcanzar los 84 municipios y agregó que el Sistema DIF estatal mantiene dos centros propios, mientras que otros espacios permiten la atención de personas que todavía pueden desplazarse por cuenta propia y buscan actividades de convivencia.

    Manifestó que el abandono representa uno de los principales problemas detectados entre los adultos mayores, debido a casos en los que las familias dejan de asumir responsabilidades de cuidado; ante este escenario, planteó que las casas de día pueden funcionar como puntos de encuentro para las comunidades, además de facilitar redes de apoyo y actividades para personas mayores, mientras el estado mantiene atención para cerca de 270 personas, entre usuarios permanentes y de centros de día

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Llevan “Hidalgo no regatea” al Congreso

    1 septiembre, 2026

    En Hidalgo 7 escuelas incorporadas a Conafe

    1 septiembre, 2026

    Antorcha campesina suspende su marcha 

    1 septiembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.