Tlahuelilpan.- La explosión en el ducto Tuxpan – Tula del pasado 18 de enero, calificado como el “Viernes Negro”, que a la fecha ha cobrado al menos 114 vidas de civiles, no sirvió para hacer consciencia ni frenar el robo de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que en la semana posterior al estallido, en el municipio fueron detectadas y clausuradas al menos 14 tomas ilegales, según el último reporte de la exparaestatal.
Cabe hacer mención que a principios de la semana pasada se detectaron dos perforaciones ilegales más, en la comunidad de Teocalco, una en Tula de Allende y otra más en territorio de Tlaxcoapan, mientras que tan solo en el reciente fin de semana, se detectó una toma en Ajacuba y Tetepango, respectivamente.
Las violaciones en las tuberías de Pemex fueron localizadas por efectivos de la Policía Federal, en su mayoría después de recibir denuncias ciudadanas anónimas.
Elementos de la corporación de seguridad hallaron 18 tomas este fin de semana en territorio hidalguense, las cuales, de acuerdo con la dependencia, representaban, en su mayoría, un grave riesgo para la población.
Por Miguel Á. Martínez