El índice de delincuencia descendió un 22 por ciento en los últimos 12 meses, informó el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan de Dios Pontigo Loyola.
En conferencia de prensa comunicó que de septiembre de 2019 a septiembre de 2020 se redujo la violencia en 54 por ciento.
Pontigo Loyola mencionó que en cuanto a homicidios el estado se encuentra en el lugar 23 nacional con menos 28.3 por ciento, con 80 muertes menos que en el 2019 en donde se tuvieron 282 mientras que en este año fueron 208.
En feminicidios informó que Hidalgo está en el lugar número 23 nacional, teniendo en septiembre un homicidio, con un total de 15 en lo que va del año.
Expresó que en cuanto a los delitos que más se cometen en el estado son violencia familiar, lesiones, robo, homicidio, secuestro, amenazas, robo a casa habitación, daño a propiedad, robo a negocio, fraude y despojo.
Mientras que en los municipios con mayor incidencia delictiva se encuentran Pachuca, Tulancingo, Mineral de la Reforma, Tula, Tepapulco, Mixquiahuala, Apan, Tlaxcoapan y Tepeji del Rio.
Por su parte el secretario de Seguridad Pública, Mauricio Delmar Saavedra mencionó que se mantuvo un operativo de seguridad para las pasadas elecciones conjuntamente con la Guardia Nacional, Ejercito Mexicano, Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto Nacional Electoral.
Delmar Saavedra manifestó que durante las elecciones se tuvieron 193 reportes, siendo 76 de ellos falsos y 117 reales.
Así mismo se mantiene un trabajo en conjunto con 47 Consejos Municipales mediante el mando coordinado.
Edwin Hernández Garrido, titular de la Agencia de Investigación indicó que fue detenido «El América» Rubén .P.G- el cual era objetivo prioritario de la entidad en la lucha contra el robo de combustible.
Comentó que la Policía de Investigación cumplimentó una orden de aprehensión derivada de la causa penal 124/2018 en la cual se señalaba a dicha persona por «homicidio calificado».
Tras su captura, la procuraduría aseguró que buscará que se le añada otra ocasión por el robo de combustible y por narcomenudeo en los municipios de Tula, Tezontepec y Tlahuelilpan.
Por Juan Manuel Pérez