Guillermo Bello.- No existen denuncias formales ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo (Semarnath) sobre la creación de rellenos sanitarios clandestinos; versiones que crecieron en las últimas semanas ante la problemática que enfrenta el relleno sanitario de El Huixmí y la creciente problemática en otros municipios, por ello la autoridad exhorta a la población a delatarlos.
Mónica Patricia Mixtega Trejo, titular de la dependencia, explicó que, si bien surgieron versiones sobre la aparición de tiraderos clandestinos en la entidad no hay denuncias formales al respecto que acrediten su existencia, .
Señaló que la Semarnath cuenta con la obligación de clausurar los tiraderos clandestinos, además de emitir las multas correspondientes en caso de que no cuenten con los permisos necesarios para su funcionamiento y por la contaminación que generen al suelo.
Por ello, dijo a la población que, en caso de conocer la presencia de algún basurero clandestino, que lo denuncien de manera formal ante la Secretaría, y que proporcionen la ubicación del lugar a fin de realizar los procedimientos conforme a la ley.
Hizo un llamado a la ciudadanía para que no utilicen los tiraderos clandestinos que pudieran existir, y agregó que una opción para reducir la emisión de residuos es empezar a utilizar los orgánicos a través de la elaboración de composta.
Mixtega Trejo agregó que para darle mayor difusión al manejo de residuos orgánicos que puede hacer la población, además de la separación y reciclaje, a través de las redes sociales de la Semarnath se publicarán videos informativos.
Finalmente, la titular de la dependencia llamó a la sociedad hidalguense a no depositar su basura en los lugares donde existe prohibición, en los vehículos particulares que son quienes principalmente lo realizan, y recordó que los municipios están obligados a cumplir con la normativa del manejo de residuos sólidos.