Miguel Ángel Martínez. Tula de Allende. Trabajadores de la refinería Miguel Hidalgo, de Tula y Atitalaquia, expusieron que, en su centro de trabajo tienen incontables deficiencias, las cuales ponen en riesgo su seguridad personal.
Rigoberto Ramírez Sánchez, secretario general de la sección 35 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), dijo al respecto que por si fuera poco, falta mantenimiento en casi toda la planta, así como talleres, almacenes y oficinas.
El representante sindical sostuvo que las carencias van más allá y alcanzan también al servicio médico con el que cuentan, ya que no hay insumos, medicamentos o doctores. Además de que reiteró que no cuentan tampoco con herramientas en general, y agregó que es urgente que se les apoye en estos aspectos.
El secretario señaló que las deficiencias afectan a los 3 mil 983 trabajadores de la refinería; sin embargo, aseguró que las circunstancias desfavorables, no afectan en gran medida el desempeño que hay en el tren de refinamiento, pues quienes ahí laboran, “sacan la casta y realizan adecuadamente su labor”.
Ramírez Sánchez omitió mencionar si durante la visita de hace tres semanas del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), expuso todas las carencias al Ejecutivo federal a fin de que se subsanaran.
En otro orden de ideas, el líder sindical reveló que busca dar bases a algunos transitorios, que hasta ahora laboran únicamente por temporadas, agregó que, para ello, se tomará en cuenta la antigüedad de los mismos, aseveró que el requisito principal es que tengan entre cinco y siete años de laborar.