Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. Vecinos de distintas colonias y comunidades de Tula, como San Marcos, Infonavit CTM, San Marcos y Barrio Alto en sus dos secciones, denunciaron graves deficiencias en el servicio de recolección de basura en la demarcación, lo que genera severos focos de infección en las calles de la localidad.
En entrevistas separadas, ciudadanos como Antonio Hernández del primer cuadro de la ciudad, dijo que, hay días en que el camión recolector de residuos sólidos urbanos (RSU), pasa a deshoras, alrededor de las 4 de la tarde, cuando los residentes sacan su basura en la mañana, o que de plano, no pasa.
Esta práctica, pormenorizó, genera malos olores y focos de infección por donde quiera, pues los desechos son regados por la fauna local, principalmente, perros, gatos o ratas, que rompen las bolsas de basura y esparcen los desechos por la vía pública, sin que nadie recoja después los desperdicios.
En tanto, comerciantes del centro de la ciudad, que prefirieron no identificarse, aseguraron que antes el camión pasaba a las 10:00, luego a las 12:00, a las 4:00 y a las 7:00 de la noche, sin embargo, ahora sólo pasa dos veces, lo cual provoca severos problemas con los desperdicios en las calles.
“No sabemos qué ocurre porque desde que inició el gobierno actual se quitaron corridas de camión de la basura, será quizás para economizar gasolina, para no pagar más en el depósito de la basura o a los trabajadores”, expresó una mujer entrevistado.
En las colonias también hay problemas porque, según afirmaron vecinos, los camiones no pasan en varios días.
Al respecto, el alcalde Manuel Hernández Badillo, dijo que las deficiencias son consecuencia de la falta de camiones compactadores, porque los que se tienen se averían o de plano ni arrancan, por lo que adelantó, que el siguiente año, se comprarán dos nuevos.