Oliver García.- La presidencia municipal de Pachuca declaró desierta la licitación MPS-CCSPM-CPN-01-2021 para la concesión del servicio público para el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos de la capital.
Esto lo informó la síndica jurídica Liliana Mera Curiel, luego de que en la página del ayuntamiento no están disponibles las actas del procedimiento, sobre la junta de aclaraciones, presentación de la propuesta técnica, visita del sitio ni de las proposiciones de las empresas participantes.
Según la edil, el fallo se debió a que las interesadas externaron precios por encima del techo presupuestal del gobierno local, por lo que el concurso se declaró desierto y deberá repetirse.
En la actualidad el servicio de disposición está a cargo de la empresa Tecnosilicatos, que vierte y trata los residuos en el relleno sanitario El Huixmí, pero el contrato se extendió hasta finalizar diciembre de 2021, por lo que en enero deberá ceder la actividad.
Las bases mencionan que la firma ganadora describirá la estrategia general que ha considerado desarrollar para la prestación del servicio de disposición final de los residuos sólidos urbanos, incluyendo estudios, proyectos ejecutivos, construcción de obras y autorizaciones necesarias.
De forma adicional, la ganadora deberá considerar la ejecución de estudios de campo, conforme a la NOM-083- SEMARNAT-2003, especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio y especificar el porcentaje de valorización de los desechos.