Oliver García.- Con una cruz en la fosa común y el arranque de un mural, vecinos de la comunidad conmemoraron el 101 aniversario del incendio en la mina El Bordo, que dejó 87 trabajadores fallecidos.
La tarde de este miércoles, los ciudadanos asistieron al evento y pusieron una corona en el memorial con el nombre de todas las víctimas, ubicado en la escuela, y que fue inaugurado el año pasado.
Francisco García Aguilar, vecino desde hace 72 años, informó que el objetivo del memorial es recordar el pasado de la localidad, que también es el de la ciudad de Pachuca, con actividad minera.
Hoy, el proyecto es rescatar la zona pra convertirla en sitio turístico, mediante recorridos desde El Arbolito con l explicación de lugares representativos, que actualmente están abandonados.
El gobierno estatal inauguró el año pasado el Centro Comunitario que cuenta con una biblioteca, aula multiusos y cancha de usos múltiples para que los habitantes de la localidad acudan a realizar actividades deportivas, culturales y académicas.
Asimismo, la administración panista develó la placa de un memorial con los nombres de 72 víctimas, pues otros 17 se encuentran en calidad de desconocidos. El objetivo del monumento es atraer el turismo a la zona, que forma parte del Geoparque Comarca Minera y de la Ruta Arqueológica Minera.
Sin estar seguros de sí estaba totalmente evacuada, los responsables ordenaron cerrar los tiros de El Bordo y La Luz para así sofocar totalmente el incendio, determinando que cuando no hubiera humo se entraría a rescatar a las posibles víctimas. Siete fueron rescatados con vida.