Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- En medio de la inseguridad que prevalece en la cabecera municipal, surgió importante número de críticas ciudadanas, en contra de la alcaldesa Araceli Beltrán Contreras, tan pronto presumió públicamente su asistencia a la instalación del Concejo Estatal de Seguridad Pública, celebrada en la capital hidalguense y encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar.
La reprobación de ixmiquilpenses, debido a que no ceden los índices delictivos en el municipio, en diferentes modalidades, frente a la ineficiencia y tibio actuar de gran parte de los elementos policiacos de la alcaldía, a lo cual se suma la falta de una estrategia contundente del ayuntamiento, para combatir la inseguridad.
Inclusive, en la noche del martes 4, fue reportada una balacera, al parecer con armas de grueso calibre, entre el barrio de San Antonio y las comunidades de San Nicolás y El Carrizal, según reportaron lugareños, pero, para no variar, guardó silencio la autoridad municipal, pues no emitió postura alguna, a pesar de generalizarse el temor entre los ixmiquilpenses.
Eso sí, en redes sociales, exhibiendo fotografías, dando testimonio de su presencia en la sede del acto referido, Araceli Beltrán alardeó: “Trabajando de manera coordinada los tres niveles de Gobierno con acciones y estrategias en materia de seguridad, así como de la mano con la sociedad, lograremos mejorar la seguridad en nuestro municipio”.
Eso lo ha venido pregonando, inclusive, desde que anduvo en campaña; no obstante, su incumplimiento, desde el comienzo de su ejercicio, ha derivado en la intermitente presencia de personal de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, como consecuencia de las seguidas escenas de violencia, que han dejado varias decenas de personas muertas.
En ese contexto, usuarios de las redes sociales reprocharon que, a un año y casi tres meses de la actual administración municipal, se le ha ido a Araceli Beltrán en “puras palabrerías, buenas intenciones y nada de acciones”, por lo cual consideraron que Ixmiquilpan sigue a merced de la delincuencia.
Otros recomendaron a la presidente municipal que deje de lado la parafernalia y ya no presuma tanta fotografía de sus reuniones, con cuanto político o alto funcionario se ha encontrado, y, por lo contario, que mejor dé cuenta de los beneficios que ya ha logrado, para los ixmiquilpenses, con ese tipo de encuentros.