Exhortó el secretario de desarrollo económico (SEDECO), del estado de Hidalgo, José Luis Romo Cruz, a las autoridades de los tres poderes y de los tres niveles de gobierno a trabajar de la mano para encontrar soluciones y responder a las demandas de hidalguenses, durante su mensaje en la segunda sesión del Comité de Planeación para el Desarrollo Regional (Coplader). Así mismo, se comprometió a concretar más inversiones durante el presente año.
El encuentro de Coplader, dijo, permite a la sociedad, municipios y gobierno ponerse de acuerdo en la aplicación de los recursos. Además, la coordinación interinstitucional aporta a la atención de las diversas problemáticas por las que aún atraviesa el estado, como la generación de escuelas, mejoramiento en servicio de salud, educación y seguridad, así como contrarrestar la contaminación en la Macro Región Sur-Occidente hidalguense, conformada por 14 municipios donde habitan más de medio millón de personas.
Recalcó que esta zona produce el 50 por ciento del valor agregado no agropecuario en el estado, 20 por ciento de los empleos formales y poco más de 900 millones de pesos en exportaciones, razón por la que el Gobernador decidió el modelo de planeación, hacerlo participativo y así escuchar a todos y cada uno de los hidalguenses.
Finalmente, durante este ejercicio, señaló que el Gobierno de Hidalgo ha apoyado a más de 150 micro, pequeñas y medianas empresas, con una bolsa de 100 millones de pesos en financiamiento.
Por Nasvid Villar