Jocelyn Andrade.- Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), publicó su convocatoria para los procesos de selección de candidatos a senadurías y diputaciones federales, en la cual se establece que quien pretenda aspirar al cargo no debió ser postulado por otro partido político en los procesos locales o federales inmediatos anteriores.
La convocatoria establece el candado para quienes renunciaron a sus partidos políticos y se mudaron a Morena, salvo en los casos de que el partido tuvo convenio de coalición o candidatura común con Morena.
“No haber sido postulado por otro partido político para candidatura alguna en los procesos electorales federal o local inmediatos anteriores en la entidad en que pretenda participar, salvo que en dicho proceso electoral haya mediado convenio de coalición o candidatura común con dicho partido político”.
También se les pide a los suspirantes haber acreditado o estar inscritos en el curso de formación política y no podrán inscribirse para distintos cargos de elección popular dentro de las convocatorias de selección interna de candidaturas para el proceso electoral federal 2023- 2024.
Las personas militantes y simpatizantes de los partidos políticos aliados al proyecto de la Cuarta Transformación pueden solicitar su inscripción en su calidad de externos para su registro en el proceso interno de selección de candidaturas para la renovación del Senado de la República por el principio de mayoría relativa para el proceso electoral federal 2023-2024.
En el caso de las diputaciones federales, Morena establece que, del total de las fórmulas, al menos el 50 por ciento serán fórmulas de mujeres.
«En el caso de mayoría relativa la postulación será paritaria considerando el criterio de competitividad por bloques. Las listas de representación proporcional serán alternadas entre géneros y encabezadas con base en el principio de alternancia de género respecto de 2021», se lee en la convocatoria.
Los registros para el principio de mayoría relativa (Senado y Diputados) comenzarán a primera hora del 1 de noviembre y hasta las 23:59 horas del 3 de noviembre de 2023. Mientras que el registro para las diputaciones y senadurías a elegirse por el principio de representación proporcional se abrirá el 20 de noviembre hasta las 23:59 horas del día 25 de noviembre de 2023.
También en la convocatoria se establece que no podrán participar en actividades de apoyo y/o propagandísticas relacionadas con este proceso a favor o en contra de cualquier participante, al presidente, gobernadores y los integrantes de sus respectivos gabinetes, alcaldes y presidentes municipales y sus colaboradores de primer nivel; así como coordinadores de las bancadas en San Lázaro y Senado.