La ciudad de Tulancingo suma un nuevo espacio para el desarrollo de la gimnasia con la inauguración, este 29 de agosto de 2026, del Gimnasio AG BY Brenda Magaña, proyecto que reunió a numerosas familias interesadas en acercar a sus hijas e hijos a esta disciplina con el respaldo de la reconocida gimnasta.
La apertura se realizó mediante una Gala Gimnástica con participación de atletas hidalguenses y jaliscienses, quienes presentaron algunas de sus rutinas de competencia. Entre ellas estuvieron Brenda Danae De Moya Magaña, medallista de Olimpiada Nacional en Barras Asimétricas, Viga de Equilibrio y Manos Libres, y Alondra Estefanía Calderón Rodríguez, integrante durante siete años de la selección nacional, quien también mostró sus rutinas en estas tres pruebas.
El talento hidalguense estuvo representado por el trío de Gimnasia Acrobática integrado por Karla Renata Albavera Alejandre, Xóchitl Cruz Rodríguez y Quetzalli Cruz Rodríguez, medallistas en el Campeonato y Copa Panamericana de la especialidad en Colombia y Puerto Rico.
También participó el dueto de Gimnasia de Trampolín conformado por Monserrat Colín López, de Gimnasia Tula, e Isabella Alvarez García, representante de Gimnasia AG BY Brenda Magaña, quienes han participado en la Olimpiada Nacional y en la Copa Panamericana de Clubes de El Salvador 2025 y Medellín 2026.
La ceremonia contó con la presencia de Fernando Pérez Serrano, director de Alto Rendimiento del Instituto Hidalguense del Deporte; Gastón Fernández Camacho, presidente de la Asociación de Gimnasia del Estado de Hidalgo; la M. en C. A. D. Adriana Muñoz Hernández, y Félix Aguilera, quien fue entrenador de selecciones cubanas femeniles y varoniles y desde este día se desempeñará como asesor metodológico y técnico de los entrenadores del nuevo gimnasio.
En representación del director del INHIDE, Óscar Pérez Rojas, Fernando Pérez felicitó y agradeció a la familia Álvarez García por su impulso a la gimnasia hidalguense. Por su parte, Elizabeth García reconoció el apoyo y el interés de los padres de familia presentes, además de agradecer a Brenda Magaña por confiar en este proyecto.
El nuevo gimnasio lleva el nombre de una figura que marcó un antes y un después en la gimnasia mexicana. Brenda Magaña se convirtió en la primera mujer en el mundo en realizar la salida de triple mortal hacia atrás de las Barras Asimétricas, elemento que quedó registrado oficialmente en el Código Internacional de Gimnasia con su apellido: “El Magaña”.
Gimnasia AG BY brenda Magaña comenzará oficialmente sus labores el martes 1 de septiembre, en Tulancingo, abriendo una nueva etapa para la formación y desarrollo de esta disciplina en Tulancingo.
