Pablo Vargas González, aspirante morenista a presidente municipal, se comprometió a revisar los contratos de luminarias y recolección de basura, a fin de municipalizar los servicios públicos.
“Ha sido muy delicado y preocupante que el gobierno que acaba de terminar haya firmado convenios a espaldas de la ciudadanía, no solamente el de la basura, también el del alumbrado, que es muy costoso para la ciudad, nuevamente se firmó por dos años. La totalidad d ellos servicios públicos de la ciudad están privatizando”.
Consideró que los convenios han sido “opacos”, pues son desconocidos por los habitantes, por lo que de ganar se revisarán los acuerdos que dejan una “herencia” negra para Pachuca.
“El caso de la basura es ese, dejan un contrato con una empresa española y ha sido un pésimo servicio. El tema de la municipalización corresponde al gobierno y depende del enfoque que le vamos a dar”.
Sin embargo, sostuvo que como se dejó la administración no es posible que los trabajadores del ayuntamiento retomen las riendas de ambos servicios aún, pues es necesaria una restructuración del gobierno local.
Sin especificar inversión ni nuevos policías que se requiere, el aspirante también señaló que se plantea una academia de seguridad municipal para que los efectivos se capaciten en temas de derechos humanos.
No descartó el tema de contraer deuda pública, como “préstamo”, siempre que permita avanzar en inversiones de obra pública, proyectos, asociaciones público-privadas y que no rebase el término de la siguiente administración para su finiquito.
Por Oliver García