Guillermo Bello.- La contingencia ambiental que se registra en la Zona Metropolitana del Valle de México impacta negativamente en la megalópolis a la que esta integrada Hidalgo, que tiene mala calidad del aire de acuerdo al Sistema de Monitoreo Atmosférico del Estado de Hidalgo (Simaeh), por lo que se recomienda el uso de cubre bocas en actividades en áreas exteriores
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo (Semarnath, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que a partir de las 15 horas de este jueves se activó la contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono.
A la par, el Simaeh reveló la presencia de valores significativos para las concentraciones de ozono, por lo que la calidad del aire en la entidad se mantiene como mala, con este contaminante, de ahí la necesidad de adoptar medidas preventivas.
Esto derivado de la transición de la temporada de partículas seca-fría a la temporada de ozono, seca-caliente, que se refiere al periodo entre los meses de febrero y junio.
En esta temporada, las condiciones meteorológicas se caracterizan por la presencia de estabilidad atmosférica, cielo despejado, intensa radiación solar, temperatura elevada, viento escaso, baja humedad y aumento en la actividad fotoquímica de la atmósfera.
Por ello, se exhorta a la población a evitar quema de pirotecnia, llantas, residuos y pastizales, además de mantener limpios los entornos, levantar los desechos de mascotas, y evadir el uso de aerosoles, aromatizantes, pinturas, impermeabilizantes y solventes.
Para quienes cuentan con automóvil propio, se recomienda recargar gasolina después de las 18 y antes de las 10 horas, aunque se sugiere fomentar el uso de transporte colectivo, además de revisar y reparar fugas de gas en los hogares.