Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Realizan poda preventiva de árboles en colonia UNTA
    • Orizatlán moderniza su marco normativo 
    • Chalecos entregados en Huautla con reducidas tallas
    • Exigen aclarar la salida de alumno de primaria
    • Inaccesible experiencia recibir el amanecer en Zona Arqueológica
    • Convocatorias para UBJG de Cardonal y Chilcuautla
    • Capacitan en manejo de serpientes en Alfajayucan
    • Congreso anuncia una cascarita por inclusión 
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    martes, junio 16
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Consulta sobre corridas de toros, sin costo electoral para Morena

    24 mayo, 2026 Principal
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Erick Morales.- Enviar a consulta ciudadana la decisión de cancelar o mantener las corridas de toros de Hidalgo no representará un costo político electoral para Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a un año de los comicios para renovar ayuntamientos y Congreso local, además de las siete diputaciones federales, sostuvo el presidente de la Junta de Gobierno de la 66 Legislatura y coordinador de la fracción parlamentaria morenista, Andrés Velázquez Vzáquez.

    Tras la aprobación del acuerdo impulsado por una mayoría legislativa, luego de la controversia que desató la iniciativa del diputado Avelino Tovar Iglesias del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para prohibir las corridas de toros que encontró apoyo en grupos ambientalistas, pero férrea oposición en grupos y sectores que gustan de la tauromaquia, se desató una polémica que incluyó a la Cámara de Diputados.

    Para Velázquez Vázquez, la ciudadanía entiende la decisión de llevar el tema a consulta popular debido a la polémica que genera el debate sobre la tauromaquia. “Las personas saben que es un tema álgido y polémico”, señaló.

    El legislador morenista defendió el ejercicio aprobado por 20 diputados y afirmó que durante la discusión participaron todas las fuerzas políticas del Congreso, aunque el deputado Avelino Tovar, consideró inconstitucional enviar a consulta su iniciativa,

    Andrés Velázquez añadió que cada bancada parlamentaria expuso sus argumentos dentro del marco legal y sostuvo que deben respetarse las distintas posturas y sobre las críticas de la diputada morenista Tania Meza Escorza, quien advirtió que el Congreso podría caer en el ridículo, Velázquez Vázquez, evitó profundizar. “Respeto mucho su posición”, respondió.

    También rechazó que el dictamen incurra en inconstitucionalidad, pese a los señalamientos de colectivos animalistas y legisladores que consideran improcedente consultar derechos vinculados al bienestar animal y al medio ambiente que ya considera la Constitución General de la República.

    Sobre las advertencias de impugnación ante tribunales, indicó que el Congreso local atenderá cualquier recurso legal que se presente. Mientras tanto, reconoció que todavía no existe una estimación del costo económico ni una fecha definida para la consulta e insistió en rechazar la posibilidad que esta controversia se refleje negativamente en las urnas electorales en las elecciones del 2027, “no tendremos costo político” remató. 

    featured
    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Reubicación de semifijos fracasó: Pelcastre; no regresarán: J. Reyes

    15 junio, 2026

    Lluvias dañan 46 caminos; 8 con cierre total

    15 junio, 2026

    Habrá becas para beneficiar a 17 mil 400 universitarios

    15 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.