Erick Morales.- La Contraloría Interna del Congreso de Hidalgo mantiene 120 investigaciones abiertas por diversas irregularidades administrativas, confirmó el titular del área, Julio Daniel Reyes Rivero, una de las indagatorias corresponde a la diputada con licencia María Guadalupe Cruz Montañom del Partido Verde Ecologista de México. (PVEM).
Y confirmó que se encuentra en trámite un caso contra Tania Valdez Cuéllar, presidenta municipal de Tepeji del Río y ex diputada local. El procedimiento se derivó de la presunta contratación de un familiar cuando era legisladora, lo que podría constituir nepotismo.
Explicó que el órgano inició la investigación de oficio en octubre, pero debido a que se encuentra en etapa de integración, aún no puede entregar avances.
Reyes Rivero estimó que el procedimiento podría prolongarse entre seis meses y un año, ya que existen expedientes acumulados de periodos anteriores. “Tenemos más de 120 investigaciones de todo tipo”, señaló. Añadió que hasta el momento nueve servidores públicos han sido sancionados, anticipando que podría incrementarse el número de castigos, que van desde multas hasta inhabilitaciones por tres meses.
El contralor precisó que la diputada con licencia aún no ha comparecido, pero en su momento será citada. “Se le llamará o incluso iremos a otra instancia, dependiendo de cómo avance la investigación”, apuntó.
En cuanto a posibles investigaciones contra integrantes de la actual 66 Legislatura que también tendrían familiares en sus filas, como Aldo Meza o la legisladora aliancista Mónica Reyes, dijo que no existen denuncias ni información oficial al respecto. “No tengo el dato”, declaró, e insistió en que únicamente pueden intervenir cuando hay quejas formales.
Finalmente, subrayó que en caso de que se presente una denuncia por presunto nepotismo u otra falta administrativa, los familiares involucrados pueden continuar laborando hasta que se emita una resolución definitiva.
