Erick Morales.- El nuevo Salón de Plenos del Congreso del Estado estará habilitado para agosto, por lo que podría ser utilizado por primera ocasión durante la cuarta entrega del Informe de Gobierno de Julio Menchaca Salazar, dijo el presidente de la Junta de Gobierno, Andrés Velázquez Vázquez.
Respecto a la demolición de la antigua sede legislativa, Velázquez Vázquez informó que el retiro de la estructura está cerca de terminar. “Entre martes y miércoles de la próxima semana debemos concluir”, apuntó. La obra, corre a cargo de Grupo Inelpro SA de CV y representa un monto superior a 4.9 millones de pesos, una vez terminada esta fase, dijo, el Congreso emitirá la licitación que definirá a la constructora que ejecutará el proyecto
El legislador comentó que el presupuesto etiquetado para la construcción es de 80 millones de pesos, aunque podría ajustarse. “Va a depender de las necesidades del edificio” expresó, al explicar que se busca claridad en la aplicación de recursos y en las necesidades técnicas del nuevo inmueble, también indicó que ha sostenido reuniones con la Secretaría de Infraestructura para revisar lineamientos, materiales y requerimientos arquitectónicos.
Sobre las piezas artísticas retiradas, el diputado afirmó que ninguna quedará fuera del proyecto final. El mural “ALM: Visión histórica de un sexenio” permanece bajo resguardo legislativo y su reinstalación está contemplada. En el caso de la obra “Por amor a Hidalgo”, de Silvino López Tovar, mencionó acuerdos con el creador. “Ya platicamos con él; habrá una nueva pieza en el edificio. “Queremos integrarlo al nuevo proyecto”, expresó.
