El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) declaró que Susana Ángeles Quezada y Rosalba Calva García reunieron los requisitos de elegibilidad para postularse como candidatas de Morena en Tizayuca y Zacualtipán de Ángeles.
En la impugnación promovida por Acción Nacional se señaló que ambas incumplieron con el requisito de separarse de su cargo como diputadas locales al menos 90 días antes de la elección, que incluye dos plazos cuando se suspendió y reanudó el proceso.
Los magistrados resolvieron un asunto similar en Tula y retiraron la candidatura de Ricardo Baptista, sin embargo, se apegaron al criterio de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que regresó la candidatura al también morenista.
Determinaron fijar como fecha para hacer el conteo el 6 de abril día de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el que suspendió la elección.
Por ello, Ángeles Quezada conto con 92 días, pues dejó el puesto del 8 de marzo y en una segunda ocasión el 17 de agosto, mientras Calva García solicitó licencia a su curul en el Congreso local el 7 de marzo y de nuevo el 19 de agosto, con lo que reunió 91 días.
Por Oliver García