Tula de Allende.- El arqueólogo Pedro Cardoso Reyes, responsable de la restauración de la catedral de San José en el centro de la demarcación informó que el arreglo de la catedral de San José quedó completada al 100 por ciento tanto en interiores como exteriores.
El experto sostuvo que los trabajos fueron concluidos desde octubre pasado, aunque el equipo de remozamiento que encabeza aún trabaja en la zona de los sanitarios del exconvento de San José y en las oficinas del párroco del máximo templo católico de la antigua Capital Tolteca, Germán Llamas Cos.
Dio a conocer que las labores de reparación integral empezaron desde hace 2 años y medio, pero que no hay fecha de terminación, por los inconvenientes que pudieran encontrarse más adelante en la obra, que sin embargo, aseguró que lleva aproximadamente un 92 por ciento de avance general.
Por otra parte dijo que aún se cuenta con el apoyo en especie del benefactor Carlos Moreno, pero además de la presidencia municipal, que paga el sueldo de los seis trabajadores bajo su mando, mientras que el padre Germán Llamas se encarga de brindarles aseguramiento.
Por último resaltó la importancia de la conservación, ya que señaló que durante años se dejó deteriorar a la catedral de San José hasta casi la ruina a pesar del patrimonio histórico que representa, aún con la identidad que le da a la Ciudad de los Atlantes.
Por Miguel Á. Martínez