Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reanudó los trabajos del Plan Hídrico de Tula en su tramo correspondiente a la colonia 16 de Enero, luego de que fueran parados durante más de 10 días ante la muerte de E.A.C., quien fue atropellado por un camión de volteo de los empleados en dichos trabajos.
Debido al gran hermetismo que se guarda sobre el tema, se desconoce bajo qué términos se dio el seguimiento a los trabajos, cuya continuidad estaba condicionada a que la dependencia federal pensionara y asegurara a la viuda del finado, pues quedó en total indefensión, pues de ella se hacía cargo enteramente E.A.C., por tanto, la mujer de 60 años quedó sin una manutención y sin servicio médico alguno.
Por una parte, según se pudo conocer por parte del regidor José Concepción Villeda López, los trabajos ya fueron reanudados desde que terminó el novenario del extinto, es decir, a finales de la semana pasada.
No obstante, el también integrante de la comisión especial del río Tula para evitar su contaminación y desbordamientos, dio a conocer que de los arreglos de los dolientes con la dependencia federal no supo más, porque se han llevado de manera privada.
Por su cuenta, personal de la Conagua informó que el caso sigue por la vía judicial, por lo tanto se está a la espera del resolutivo del Ministerio Público, y aseguró que se ha tratado de entablar contacto con la viuda del fallecido, pero cualquier intervención se ha visto frenada por el abogado de los deudos.
Al respecto, el exdelegado del asentamiento, Eusebio Estrella Martínez, dijo tener conocimiento de que se permitió la reanudación de los trabajos a cambio del compromiso de reparación de banquetas y calles por parte de la Conagua, además la inmediata reconstrucción del puente colgante, que falta desde la inundación de septiembre de 2021.