Jesús Castillo. Mineral de la Reforma.- Para auxiliar a la ciudadanía y detectar sustancias ilícitas, el ayuntamiento cuenta con la Unidad K–9, que se compone de 12 caninos, de los cuales, 9 están en servicio y 3 en proceso. Entre ellos se encuentran Luna, Frida, Oso, Ares, Rocko, Astro, Xolotl, Aika, Mia, Cali, Thor y Capuchino.
Y como parte de la formación, los elementos participaron en el “Seminario de Unidades Caninas”, que realizó el Organismo Nacional de Certificación de Binomios Caninos Detectores de Objetivos, mismo que se impartió en la Universidad del Valle de México (UVM), campus CDMX.
De acuerdo con el presidente municipal, Eduardo Medécigo Rubio, esta actividad se llevó a cabo del 4 al 6 de noviembre y participaron 5 binomios de la Unidad Canina local, quienes concluyeron el seminario de manera satisfactoria.
Destacaron por su importancia, ponencias como la Medicina de rehabilitación, fisioterapia y medicina biorreguladora para perros de trabajo; Familiarización de olores en suelo y agua, perros de búsqueda de restos humanos; Desentrenando al entrenador: La nueva ciencia de la detección.
Entre otros temas: Unidades caninas de éxito (impartida por la Agencia Nacional de Aduanas); y Avances recientes acerca de la detección de fentanilo; además, se realizó la presentación de los organismos de certificación: Organismo Nacional de Certificación de Binomios Caninos Detectores de Objetivos (ONCEBIDO), Vetmex y FEDMVZ.
