Guillermo Bello.- Recibió Hidalgo 114 millones de pesos que se destinarán para la atención de un centenar de Centros de Salud de todo el estado, informó Julio Menchaca Salazar, sin embargo, aseguró, se necesita mucho más recurso.
El titular del Ejecutivo estatal dio a conocer que esta mañana fue notificado sobre la asignación del millonario presupuesto, el cual, dijo, proviene de la liquidación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), lo que servirá para la atención de dichas unidades médicas.
Con este recurso, explicó Menchaca Salazar, se atenderán los 100 Centros de Salud más marginados de los 84 municipios de la entidad, sin embargo, advirtió que si bien con esto no se resolverán todos los problemas con los que cuentan, será un estímulo para mejorar.
El gobernador señaló que estos 114 millones llegarán a todas las regiones de la entidad, pues si bien las zonas urbanas son las receptoras de quienes llegan de los rincones del estado, también se requiere atención en los lugares más alejados, pues los Centros de Salud son el primer contacto que existe con quienes requieren del servicio.
Las mejoras que se realizarán a estas unidades médicas estarán enfocadas en ampliación de núcleos básicos, cambio de pisos, puertas, instalación de conexiones eléctricas, herrería y pintura; lo mínimo indispensable para que estén funcionando.
Por otra parte, ante la visita que Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó al estado, Julio Menchaca señaló que Hidalgo está en un proceso para incorporar a la entidad bajo las mejores condiciones al régimen IMSS-Bienestar.
En este sentido, manifestó que esta incorporación al IMSS-Bienestar se realizará por etapas, agregando que en próximos días, tras la obtención del convenio, se podrá destinar recurso para habilitar “elefantes blancos” como el del municipio de Metztitlán.
La firma de este convenio permitirá a Hidalgo contar con equipo completo y personal como médicos, enfermeros, administrativos, además de medicinas y material quirúrgico para que pueda brindarse atención a la población.
Finalmente, advirtió que aún se trabaja en la identificación de costos así como la participación del IMSS-Bienestar y la del estado, además de los plazos para lograr que se puedan poner en marcha los hospitales olvidados.