Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Pachuca y México Sub 23 medirán fuerzas en amistoso
    • Nuevos Valores de Hidalgo define hoy a sus campeones
    • Ciudad Deportiva recibe actividades de la Universiada
    • Fortalecen oportunidades educativas en la Huasteca
    • Yahualica refuerza la seguridad con nuevas unidades para vigilancia
    • Capacitan a asistentes de la Feria de la Salud 
    • Tras muerte accidental, piden no acercarse a canales en Tetepango
    • INE Hidalgo debe cubrir 4 vacantes del Consejo Local
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    sábado, septiembre 12
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Comunidades de Zacualtipán reclaman a apoyos de Bienestar 

    15 enero, 2026 Sociedad
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Erick Morales.- Pobladores de varias localidades de Zacualtipán se presentaron ayer en la oficina estatal de Bienestar, exigiendo una audiencia con el delegado federal Abraham Mendoza Zenteno para solicitar su inclusión en el censo de personas afectadas por las lluvias ocurridas hace casi cuatro meses.

    Los asistentes señalaron que, ante la falta de alternativas y apoyos para reubicarse, varias familias decidieron volver a las zonas dañadas, aun cuando persisten riesgos por deslaves, humedad y estructuras debilitadas.

    Vecinos relataron que sus viviendas quedaron cubiertas de lodo y agua tras el desbordamiento de cuerpos de retención durante la emergencia, señalando que algunos recibieron recursos económicos iniciales, pero afirmaron que estos no alcanzaron para reparar las pérdidas, mientras que otras familias aseguraron no haber obtenido ningún apoyo.

    Representantes de comunidades dieron a conocer que hay habitantes de Zacualtipán, Tianguistengo y municipios cercanos que no aparecieron en el registro preliminar pese a haber reportado daños en sus hogares, por ello solicitaron que se realice un nuevo levantamiento para incluir a quienes quedaron fuera y que se contemple un programa de reubicación para las viviendas que ya no pueden ser habitadas.

    Las familias pidieron que las autoridades definan plazos y mecanismos para dar seguimiento a las solicitudes, ya que enfrentan costos elevados de renta o la necesidad de permanecer en zonas consideradas peligrosas durante la próxima temporada de lluvias.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    INE Hidalgo debe cubrir 4 vacantes del Consejo Local

    11 septiembre, 2026

    Confirman reparto de financiamiento 

    11 septiembre, 2026

    Nombran delegado de la Profeco en Hidalgo

    11 septiembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.